Methyl Ethel
Un compuesto orgánico Aussie-psicodélico
Methyl Ethel lanza ‘Ubu’ segundo corte como presentación de su próximo disco. Quizá no identifiques aún al trío, pero créeme cuando digo que estamos ante lo que podría ser el último pelotazo internacional de las Antípodas desde Tame Impala. Además este año visitarán Europa y América, en una gira que les tendrá ocupados hasta verano. Será en Marzo cuando el trío australiano lance al mercado su segundo disco ‘Everything is Forgotten’.
El líder Jake Webb compuso, tocó y grabó en solitario su EP de debut, ‘Teeth’, en 2013 de forma independiente. En su propia casa y en estudios de amigos. Surgió una música sombría y agitada. Su voz es inquietante, rota y claustrofóbica. Lo que traducido sería pop-rock psicodélico. Tras el buen recibimiento en prensa, se unieron sus amigos Chris Wrigt (batería) y Thon Stewart (bajo). Fue en 2015 cuando les nominaron junto a Tame Impala o Courtney Bennett (de la que fueron teloneros) a los Australian Music Price. Han fichado por el sello norteamericano 4AD, y es el momento que el resto del mundo conozca su música.
Hasta la fecha, tras dos EPs, y un disco ‘On Inhuman Spectacle’ sus cortes exploran temas de ansiedad, desilusión y siempre se han grabado de la misma manera independiente. El trío ha ido perfeccionando su música. Estamos ante lo que sería su trabajo más refinado gracias al productor James Ford que ha trabajado con Artic Monkeys, Florence y Foals.
El primer single del segundo disco de los de Perth, demostró que la colaboración era más que buena. ‘No. 28’ era identificado con toques electrónicos y polirrítmicos permitiendo que sea la letra la estrella del tema.
En Enero estrenaron ‘Ubu’. Una nana para los que padecen insomnio o un temazo reluciente con un coro contagioso, en un video surrealista dirigido por Paxi. Una canción reflexiva, plagada de preguntas retóricas que ellos definen como un “himno para el cobarde” inspirados por la obra surrealista de Alfred Jarry, ‘Ubu Roi’.
Influenciado en todo momento por artistas como MGMT, Animal Collective, Tame Impala y hasta T-Rex; Methyl Ethel crea música experimental, sin necesaria conexión entre sus canciones, pero siempre son creativas e inclasificables. Desde melodías psicodélicas, a un pop ochentero o incluso punk, es el valor del trío creando una atmósfera electrizante y shows que impresionan a los insaciables del buen gusto.
Methyl Ethel sigue en el proceso de indecisión de las bandas noveles, cuando a base de experimentar se consigue el sonido deseado, por lo que este nuevo trabajo sin ninguna duda pondrá a Perth en el mapa y al trío en lo alto de las listas, ya solo por la expectación que crea.
¿Quieres saber más sobre la actualidad musical? Entra en MÚSICA