CIGARETTES AFTER SEX
Pop andrógino en slow motion
La banda tejana afincada en Nueva York y dirigida por Greg González saca disco debut el próximo 9 Junio. Su pop andrógino, guitarrero y showgazing, enmarca a la banda en un universo misterioso, difícil de clasificar, pero ideal para fluir como el humo de los cigarrillos.
Desde los comienzos de la banda, hemos disfrutado con una dosificación de singles que han cautivado al público consiguiendo millones de reproducciones en youtube y spotify, sin tener ni tan siquiera un videoclip oficial, lo que hace el proyecto más misterioso. Pero este año estamos de enhorabuena ya que visitan europa y hacen parada en el Primavera Sound.


El pasado mes de Marzo presentaron ‘Apocalyse’ single que se incluirá en su álbum debut ‘K’ lanzado por Partisan Records. Un corte que al igual que los primeros que conocimos de la banda, por el 2012, como ‘Dreaming of you’ siguen sonando a fresco. Todas sus canciones poseen una carga poética sensacional y efectiva. Es difícil no sentirse identificado con el ser humano que tiende a ser destructivo cuando una relación se rompe como en ‘Apocalypse’, o inmerso en una escena fílmica casi a oscuras con cualquiera de sus canciones anteriores.
Sus atmósferas melancólicas a base de susurros sin deleites ni pretensiones acompañados de guitarras, se transforman en una sensualidad de lamento o incluso de desgana más propia del género cinematográfico, como si se tratara de la banda sonora de un film de David Lynch.
La banda transforma un sonido suave y atractivo en dream pop como lo hizo Mazzy Star y Red House Painters, relatos intimistas que destacan en pequeños locales donde la gente disfrutará de una puesta en escena a base de contrastes. Y es que las melodías parecen ir al ritmo de tu pulso y respiración. Momentos románticos en contraposición de melodías inquietantes.
Su primer EP titulado estoicamente ‘I’ ayudaba a que los pocos que descubrimos esta banda cayéramos rendidos por su sublime sonido y quisiéramos más. Apenas existía información acerca de los cigarrillos después de sexo. Posteriormente vino ‘II’ etiquetado como slowcore. La sutilidad era la clave para embelesar a aquellos amantes del garageo y de guitarrazos, que aunque no encontrábamos eso en sus cortes, nos servía y nos bastaba para ansiar más.
Con la versión de ‘Keep on loving you’ de Reo Speedwagon sus canciones de tristeza sórdida y demoledora fueron adquiriendo algo más de luz coincidiendo con su creciente popularidad. Por supuesto, si eres de los que prefieres «rayos de sol tumbados en la arena», te va a resultar difícil disfrutar con canciones que consiguen dejar cubierto de escarcha tu corazón.
Solo me queda deciros que si hay algo bueno después del sexo son los cigarrillos y la banda es fiel a su nombre.
Jose M. Sainz
¿Quieres saber más sobre la actualidad musical? Entra en MÚSICA