Menú

TERROR FUTURO

ARTE #41

Estudios científicos avalan los beneficios de escuchar canciones tristes para aliviar el dolor tras una ruptura o un desengaño amoroso. Eso me hace pensar que ver películas de terror debe tener algún tipo de efecto beneficioso en medio de una pandemia global. El Coronavirus (COVID-19) ha supuesto un terrible impacto en nuestras vidas pues, en el mejor de los casos, la cuarentena nos ha privado de nuestra libertad de movernos y relacionarnos.

ssstendhal arte terror futuro intro

Pero acaso esto no era ya un síntoma en nuestra era pues, desde que tenemos Netflix, ha cambiado mucho nuestro tiempo de ocio. Quizás así nos replanteemos ciertas cosas y, cuando todo pase, empezarán por fin los Locos-Años-20-Siglo-XXI. Cualquiera de las pelis de esta lista es tan inquietante que verla te hará pensar que lo que estamos viviendo tampoco está tan mal. Si no, al menos habrás podido evadirte y poner tu mente en otro escenario distópico por un momento.

It Follows de David Robert Mitchell, 2014. Esta la que yo considero la primera película que define el cine de terror del siglo XXI. Marcadamente estético, como siempre ha sido el terror, pero con un carácter lo-fi y meta-referencial de los años setenta y ochenta, especialmente a subgéneros como el giallo o el slasher. En este caso, marcadamente en la fotografía y la música, los ecos de John Carpenter y Brian de Palma son evidentes. Sensible a la naturaleza de los adolescentes, nos muestra desde su punto de vista el miedo constante a ser castigados por querer experimentar y tomar decisiones sobre su cuerpo.

ssstendhal arte terror futuro it follows
ssstendhal arte terror futuro neon demon

Neon Demon de Nicolas Winding Refn, 2016. Cuando se estrenó recibió duras críticas, tachándola de narcisista o carente de sentido. Pero me parece que fue malinterpretada, pues precisamente utiliza ese enfoque para criticar lo que representa. Su hiper-estetización, su banalidad y su decadencia representan el mundo de la moda, con sujetos que son capaces de canibalizar a todo aquel que se adentre en él. Muestra la perversidad de la era de la imagen, donde se idolatra la apariencia ignorando el crimen y la explotación que hay detrás del producto.

Get Out de Jordan Peele, 2017. En el nuevo terror, el enfoque pasa de resaltar el miedo provocado por lo sobrenatural a subrayar lo terrorífico de las acciones y reacciones humanas. Esta peli logra varias capas de significado. En los Estados Unidos el trauma de la esclavitud no está para nada superado, como muestra la existencia de movimientos como Black Lives Matter. Tener a un racista en la Casa Blanca ha marcado el inicio de la era de lo reaccionario. Peele muestra, con una agudeza brillante, que el supremacismo blanco puede parecer una broma pero es una amenaza real para muchas personas.

ssstendhal arte terror futuro get out
ssstendhal arte terror futuro climax

Climax de Gaspar Noé, 2018. Su cine se caracteriza por la capacidad de generar una experiencia sensorial, tratando de provocar reacciones extremas en los espectadores. En ‘Clímax’ vemos esto en su máxima potencia, porque bailas con ellos, y sufres después la pesadilla en el after. Noé nos muestra el eros como un espejismo. Esta es para mi la máxima definición del género, una inmersión total en una experiencia terrorífica. Clímax no necesita de elementos sobrenaturales, porque no puede haber nada más horrible que la bestialidad de un grupo de humanos fuera de control.

Suspiria de Luca Guadagnino, 2018. Creo que hay que ser muy valiente para atreverse con la película más conocida del maestro Dario Argento. Creo que Guadagnino construye una obra de estética impecable donde, al igual que en la primera, la banda sonora y la sucesión de imágenes evocadoras construyen un ambiente asfixiante. Lo único que podemos reprochar al director es que en su relectura hay un exceso de significado, y esa transparencia va en detrimento del misterio. Pero estamos viendo ese exceso de explicación en muchas películas. Parece que la redundancia es también un signo de nuestro tiempo.

ssstendhal arte terror futuro suspiria
ssstendhal arte terror futuro neon hereditary

Hereditary de Ari Aster, 2018. Parece que todo en ella está diseñado para dejarte muy mal después de verla. El terror no lo produce el culto satánico que amenaza a la familia de Toni Collette, sino la depresión y la alienación, pues son incapaces de relacionarse unos con tros. Lo que aterroriza en el cine de Aster es la fragilidad de nuestra estabilidad mental, que se presenta incapaz de asumir acontecimientos terribles. Desde mi punto de vista, algo sintomático de una sociedad que vive al borde de la depresión y la ansiedad, con el miedo subyacente de tener una crisis mental que te deje anulado.

High Life de Claire Denis, 2018. Si la directora empieza el siglo XXI redefiniendo el subgénero de vampiros, con ‘Trouble Every Day’ (2001), sin duda marcará esta década con su versión del terror de ciencia ficción. O quizás no sea terror, pero un desasosiego profundo. Con una clara referencia a Solaris, tanto en el ritmo como en el enfoque filosófico y político de la aventura espacial. El montaje, que recrea la sensación de delirio y de haber perdido la noción del tiempo tras un largo periodo de confinamiento (¿te suena?), el espacio interior de los personajes y su opacidad, la convierten en una radical obra de autor.

ssstendhal arte terror futuro high life
ssstendhal arte terror futuro neon midsommar

Midsommar de Ari Aster, 2019. He incluído dos películas del mismo director en la misma lista pues, con la ayuda de A24, ha redefinido el género en tan solo dos películas. El director afirma que trata de una ruptura, pero hay muchas capas en su narrativa. Desde la perversidad de utopías sociales que en su distorsión son otra forma de barbarie, a la enorme necesidad conexión de los seres humanos, sumidos en un profundo desarraigo tanto familiar como cultural. Pero nos queda Florence Pugh, que merece sin duda ser la Reina de Mayo.

Este es el momento de ver pelis, ya que es de las mejores cosas que se puede hacer en estado de confinamiento y con Internet. Como ha dicho Douglas Coupland recientemente, “a plague without wifi would be truly horrible.”

 

Sarah Valentín

ssstendhal hipervinculo decada cine
ssstendhal hipervinculo metacine
SSSTENDHAL magazine
Compartir

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies