SUPERHÉROES
Arte#4, Número 4SUPERHÉROES
Escribe y pulsa intro

Dulce Pinzón es una fotógrafa mexicana que estudió Ciencias de la Comunicación y cuando se mudó a Nueva York, optó por la fotografía continuando sus estudios en el International Center of Photography. Tiene que ser difícil a la vez que una gran oportunidad empezar tu trayectoria profesional en una ciudad como Nueva York con todos los aspectos que conocemos, pero también lleno de matices personales, culturales, políticos y nostálgicos. Y sobre todo, la artista encuentra en esta ciudad su inspiración.
Ha ilustrado el fenómeno migratorio desde series en blanco y negro como ‘Viviendo el Gabacho’. A cuestionado frente fondo de colores primarios la terminología ‘Multiracial’ y ahora en Photoespaña, con ‘La verdadera historia de los Superhéroes’ focaliza de nuevo sobre la inmigración de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos. Una serie de retratos, entre el documental y la ficción. Una sátira con la que se replantea la situación laboral de los inmigrantes en Estados Unidos, que se convierten para sus familiares en verdaderos héroes.


Su trabajo ha sido exhibido y publicado en México, USA, Australia y este año aquí, debido a que PhotoEspaña ha dedicado más de la mitad de sus exposiciones a Latinoamérica. Y para nosotros, que ya seguíamos de hace tiempo a la fotógrafa ha sido un verdadero placer, el cuestionarle aspectos y matices que nos ha servido para conocerla a ella y a su obra.
Para la artista exponer en Photoespaña ha supuesto un logro. “Me llena de satisfacción”, nos comentaba en la entrevista. Por eso siempre está agradecida por cada logro porque contribuye a su vida y carrera.
Dulce Pinzón empezó a interesarse por lo visual desde pequeña, obviando lo que se esperaba de ella. Nos asegura que cada etapa de su vida ha sido marcada por una influencia o artista, Cindy Sherman, Annie Leibovitz o Susan Sontag.


Para la artista mexicana en la ‘Historia de los Super Héroes’ hay una doble lectura. El reflejo de una realidad social que ocurre en diferentes familias y países, y por otro el estético de historieta, que quita peso y drama a la situación y la hace amable.
En la actualidad Dulce Pinzón sigue trabajando en infinidad de proyectos: Un libro de historias del paraíso y ‘The Wonderful Life of Andy’, además de un calendario para su musa y hasta un proyecto de agricultura con sus hijos.
La paradoja en ‘Historia de los Super Héroes’ emerge en que miles de ciudadanos indocumentados, son invisibles para la administración y los gobiernos y a veces hasta para nosotros mismos, algo impensable si encontráramos a un superhéroe por la calle.
Jose M. Sainz