Reinventar y Restaurar
Arte#4, Número 4Reinventar y Restaurar
Escribe y pulsa intro

Os presentamos tres tiendas-taller, en tres ciudades diferentes y con tres estilos distintos. Comparten la predilección por la restauración para dar una segunda vida a esos muebles que ya nadie quiere o que sólo necesitan un lavado de cara.
El taller es el alma de estos tres negocios, y sus poseedores, amantes de la restauración, del interiorismo, atrevidos que se lanzaron a hacer realidad aquellos proyectos personales, que hoy son su medio de vida y su pasión.

El Afilador
En el Barrio de Lavapiés, en Madrid, encontramos esta tienda-taller que quizá podría pasar desapercibida si no sabes aún de su existencia. Un espacio acogedor para descubrir muebles, objetos antiguos y reinventados, siempre con vistas al taller. En El Afilador, tienda y taller forman un binomio perfecto, así como Antonio y Cristina, sus propietarios.

Huyen de las series, todos sus muebles son exclusivos. Restauran, reciclan, retapizan y te asesoran para darle a esa mesita abandonada en ese rincón de tu casa, el aspecto que deseas que tenga.
Y lo mejor de todo: Con precios asequibles. Además todos los muebles de El Afilador van acompañados de una partida de re-nacimiento.
«Probablemente no puedas comprarte una casa, así que menos aún invertir en muebles. Pero, si vives de alquiler, compartes piso o sigues en el nido familiar, reivindicamos el derecho a tener tus propios muebles originales, exclusivos y reciclados».

«Si tienes un mueble que ya no te guste, del que te hayas cansado, pero que te es muy útil y no quieres deshacerte de él… ¡Esta es tu solución! Puedes traernos lo que quieras y haremos lo que nos digas».


«Por supuesto podemos darte ideas y, si eres de los valientes, también puedes dejar que improvisemos. Te lo llevaremos a casa sano y salvo».
VALNOT
En el Barrio de Sant Antoni, en Barcelona, Valnot fue la primera tienda de este tipo en estrenarse. David es el artífice de este proyecto personal que conjuga su formación de interiorista y los años dedicados a la restauración de muebles.


En Valnot podemos ver dos tipos de piezas. Por un lado las rastreadas y rescatadas, de España o de fuera, que han pasado el proceso de restauración o no necesariamente. Y por otro, las que David crea de forma original en el taller, pero eso sí, siempre con materiales reciclados. De ahí la afirmación de que «el taller es el corazón de Valnot».

Además un complemento de este espacio son los workshop, que están teniendo muy buena acogida. Cada uno se puede restaurar su propio mueble ya que te brindan su taller y sus conocimientos en un ambiente agradable y distendido.
«Valnot no es solamente una tienda, también existe un taller donde se recuperan, reciclan y restauran las piezas. Es un espacio donde el objeto se desnuda y saca a la luz su personalidad, eso es lo que busca Valnot, extraer la esencia del objeto, dándole un acabado natural, limpio y sencillo con el que resaltar su belleza».


MÙ Restauración
En Zaragoza tenemos el espacio MÙ, donde los muebles reciclados con estilo propio conviven con las exposiciones, los talleres y los objetos vintage. Andrea Ibarra (restauradora) y Mónica Cristina (historiadora del arte y museóloga) dirigen el proyecto. La característica que define MÙ Restauración es el estilo personal en la transformación del mobiliario, mediante juegos de madera, color y formas que conjugan a la perfección con la decoración y distribución de la tienda.

«Para nosotras es un placer poder compartir nuestro espacio, y el diálogo que se crea entre la obra invitada y el mobiliario MÙ siempre es algo enriquecedor.»
«En los muebles que se restauran en MÙ hay un predominio de los colores pastel con el turquesa como predilecto, el juego con la madera y los papeles pintados es algo que nos caracteriza. El sello MÙ en este caso depende totalmente de la mano de la restauradora, que influenciada por diferentes estilos artísticos, plasma sus gustos y paleta de colores en el mobiliario. Nuestra última época, es evidente y público, está dedicada al grupo Memphis, movimiento de diseño de los años 80, cuyas obras nos fascinan».





Sueños y aspiraciones, talento y cariño que se traducen en la reinvención de un mobiliario acorde con los distintos gustos del cliente. Siempre respetando la naturaleza del mueble, readaptando, remodelando, dándole una nueva vida.
Silvia Pino