MOSAISTA
ARTE#14MOSAISTA
Escribe y pulsa intro

Los pavimentos de antaño quedan al descubierto para exhibir sus diseños tradicionales, inspiración para nuevos motivos con las huellas de sus acabados y tonalidades. Mosaista produce, diseña y restaura mosaicos de baldosa hidráulica siguiendo la técnica artesanal garantía de calidad.


Iván Alvarado es el creador de Hidráulico, Mosaic Nostrum y Mosaista, que comenzó en el año 2000 con el proyecto ‘Artistas por los suelos’, invitando a artistas de distintas disciplinas a crear un diseño de baldosa hidráulica. Actualmente ejerce su actividad como Mosaista desarrollando varias propuestas contemporáneas y también tradicionales, ofreciendo la posibilidad de restauración y reproducción de pavimentos antiguos.
Empecemos por el principio, ¿qué es una baldosa hidráulica?
Es una baldosa decorativa de cemento pigmentado utilizada tanto en interior como en exterior. Surge en el sur de Francia a mediados del siglo XIX y estuvo presente en la Exposición Universal de París en 1867. Fue un tipo de pavimento muy utilizado en época modernista. En Mosaista se sigue la técnica de fabricación artesanal de baldosa hidráulica aprendida de Miguel Adrover.




“En su taller pude recibir los datos necesarios para poder seguir por mi cuenta. Saqué en claro algunos puntos diferenciadores y después de algunos años de trabajo, me he dado cuenta que ofrecer un servicio directo de diseño, producción y acabados es fundamental; fabricando las piezas con una fórmula que permite pulimentarlas, garantizando así una buena resistencia al uso y las manchas. De este modo solucionamos todos los problemas que rodean a la baldosa hidráulica.”
Diseño Producción y Restauración
Los diseños tradicionales conviven con las propuestas más contemporáneas. El savoir faire de Mosaista es garantía de calidad y satisfacción tanto por la técnica como por el cóctel tradición-modernidad. “Nuestro servicio 360º, los acabados y restauración en caso de tratarse de un mosaico hidráulico antiguo, sin dejar de asesorar en obra a todos los clientes interesados en recuperar o conservar el mosaico hidráulico, nos lleva a conseguir un resultado óptimo con el paso de los años.”


Aunque este tipo de baldosa fuera ideada como pavimento, en la actualidad se le dan otros usos, como revestimiento en frentes de cocinas o cuartos de baños por ejemplo. Mosaista tiene una línea de productos para casa, usando baldosas hidráulicas en mesas, bandejas, salvamanteles y cuadros, entre otras múltiples opciones. Su última colección, ‘Stone Tissue‘ está ideada por Iván y Antonio Alvarado con inspiración en los tejidos de la sastrería londinense.
«Con ‘Stone Tissue’ queremos mirar al pasado con la elegancia del vestir, pero en este caso, arropando suelos y paredes de última generación. Dibujos que nos trasladan a las sastrerías londinenses, a lugares donde todo se enhebra, donde el hilo es solo un conductor del color, y la geometría define la figura del espacio». Iván Alvarado se reconoce un apasionado de este material que aúna diseño y artesanía. Junto a su equipo siguen un control de calidad exhaustivo y la posibilidad de crear espacios con identidad propia.

Una vez más el trabajo artesanal es sinónimo de calidad sin perder de vista la importancia de reinventarse en el ámbito del diseño.
Silvia Pino

