Moda ilustrada
Moda#2Moda ilustrada
Escribe y pulsa intro

La ilustración es una técnica muy antigua de representación que siempre ha estado muy ligada a la indumentaria y el arte de vestir. No es hasta la aparición de la fotografía cuando pierde su valor documental y empieza a ganar en expresividad y valores artísticos. Los avances tecnológicos, los cambios en la concepción de la mujer y en el significado y usos de la moda son factores que han hecho de la ilustración de moda una disciplina heterogénea, que ofrece mayor diversidad de formas de expresión.

Los estilos y técnicas del dibujo de moda han ido evolucionando pero hay algunos puntos de inflexión que marcan cambios notables en la representación de la moda ilustrada.
Por un lado, la liberación de la mujer hace que la ilustración muestre a mujeres fuertes, con actitud, que fuman, beben y conducen. Se liberan a un mismo tiempo de la subyugación al hombre y de corsés y prendas opresoras. Una lección de esto nos la da Cocó Chanel con prendas cómodas para una mujer moderna.

Otro de los factores que ha popularizado y enriquecido la ilustración de moda es el avance tecnológico y la era digital. La cantidad de programas y técnicas de ilustración actuales son infinitas y dan a los ilustradores herramientas para crear imágenes y planteamientos completamente nuevos. Esto, unido a la proliferación de plataformas como Behance y Pinterest, ha generado todo un universo de referentes e influencias entre jóvenes artistas de todo el mundo. Gran cantidad de jóvenes creadores establecen diálogos y sinergias que no serían posibles sin este tipo de plataformas.

Ignasi Monreal es un joven artista digital de Barcelona. Su obra es imaginativa y algo surrealista, bebe de la mitología y la naturaleza para crear ilustraciones donde la sofisticación y lo imaginario se unen en forma de medusas impecablemente vestidas o damas elegantes con cornamentas de ciervo.
Los flamencos, las mariposas o la vegetación son otros de los elementos que utiliza para completar las composiciones protagonizadas por mujeres perfectas. Algunos de sus clientes han sido Absolut Vodka Davidelfin, EY! Magateen, MoviStar o ODDA Magazine. Actualmente reside en Londres, donde vuelca toda su creatividad en platodavinci.com




Sandra Suy ha tenido muy clara desde siempre su vocación. “Siempre me encantó dibujar, desde bien pequeña fue mi afición favorita. Cuando supe que la ilustración de moda era una opción profesional tuve claro a que me quería dedicar”. Estudió moda en Barcelona y trabajó en diseño gráfico y estampación textil pero acabó en la ilustración de moda donde desarrolla toda su creatividad. “La moda es un arte, pero también es un negocio. La ilustración colabora en hacer más grande y visible la parte más artística de la moda”. Sus ilustraciones tienen líneas simples y sintéticas.

Con unos pocos trazos crea composiciones llenas de movimiento y sensualidad y es que entre sus referentes están los clásicos de la ilustración como Erté , Keneth Paul Block, o el grandísimo René Gruau, pero también parte del lenguaje de la estampa japonesa en la simplicidad de lineas y el uso de colores planos. Sus personajes están llenos de encanto y una elegancia casual y fresca que le ha llevado a ilustrar para Harper´s Bazaar Spain, Chloé, Zara o Diesel.


Richard Kilroy es, a día de hoy, un reconocido ilustrador de moda. El diálogo entre el fotorealismo y los juegos de líneas dinámicas y manchas de color vibrantes han hecho que se posicione como un referente de la ilustración actual.
A finales de 2010 fue nombrado por Christian Dior y Somerset house como uno de los 5 ilustradores que formaron parte de la exposición de ilustraciones de Dior: ‘René Gruau And The Line Of Beauty’. Desde entonces no ha dejado de trabajar para diferentes marcas y publicaciones. Actualmente es profesor de la Central Saint Martin de Londres.



Estos son sólo tres ejemplos de los muchos que puedes encontrar navegando en Internet. La ilustración de moda esta viva y cada vez más jóvenes artistas la alimentan con grandes dosis de ilusión e imaginación.
Raúl Cabanes