Leandro Cano
Moda#2Leandro Cano
Escribe y pulsa intro


Desde que nos presentó ‘Buffet’ en febrero de 2012 sólo han pasado 3 años y ya lleva 4 colecciones. Ese mismo año ganó el premio ´designer for tomorrow´ en Berlín de la mano de Marc Jacobs, quién le guió y asesoró en la creación de ‘Ánima’. Leandro se atreve con todo y lo demostró en 2014 con ‘083º’ en el Samsung EGO Innovation Project combinando moda y tecnología. El pasado febrero nos presentó su línea comercial LUKE en la MBFW, otra faceta de Leandro Cano de la que estuvimos hablando en su taller.
Lo primero que llama la atención al llegar a su taller es la sencillez y naturalidad con la que te recibe y es que Leandro es uno de estos creadores con los pies en la tierra, consciente de sus logros pero con sed de seguir creciendo y aprendiendo. “Trabajo muchas horas al día, 365 días al año y tengo un equipo que es alucinante, eso es de lo que me siento orgulloso. Quiero que se me conozca por mi producto no por mi persona”. Es una persona muy arraigada a su tierra natal, Andalucía, y a su familia y esto está presente en todas sus colecciones y tiene un peso especial en CA MI NO, la primera colección de su línea comercial LUKE.


Los trabajos de bordado, croché, macramé, han estado presentes desde su niñez. “Yo me he criado en la puerta de mi casa rodeado de mujeres mayores, todos los veranos aprendiendo a hacer punto de cruz, croché, macramé… esto lo tengo muy interiorizado y me gusta darle esa vuelta y llevarlo a la vanguardia”.
Otro imprescindible de sus colecciones es el cuero, y el color crudo siempre viste parte de sus ideas. En sus patrones encontramos mucho volumen y mucha simetría y esto hace que cuando hablamos de Leandro Cano hablemos de majestuosidad y fuerza “Buscamos un tipo de mujer especial, con personalidad y que le guste vestir mis prendas y sentirse una diosa”.

El nacimiento de LUKE ha sido difícil y costoso. “Llevo desde verano de 2013 preparando ‘Luke’ y no ha salido hasta 2015, imagínate. Han sido 3 colecciones, con las anteriores no me sentía cómodo. La acababa y la veía demasiado simple, tiene que ser comercial pero tiene que tener ese toque Leandro Cano porque es lo que la gente quiere de una colección mía, lo que soy yo”.
Una de las bases de Leandro siempre ha sido la experimentación y la creatividad y aplicar esto a prendas comerciales es complicado. Pero lo ha conseguido y LUKE respira Leandro Cano por todos los poros.
En CA MI NO encontramos el volumen y la simetría que son claves en Leandro aunque de manera más comedida y discreta en mangas, abrigos y vestidos. El punto hecho a mano es el protagonista de pantalones, vestidos y jerseys impecables.

Los dos estampados, diseñados por Carlos Buendía, que abren y cierran la colección, son visiones subjetivas de Andalucía. La primera desde una vista aérea que va formando caminos y la otra como full print que es una vista frontal donde encontramos a la derecha la Alhambra, a la izquierda un vergel con los olivos al final… Sobre estos estampados aplica diferentes materiales que lo proyectan y recrean generando profundidad y las golondrinas bordadas invaden las prendas llenándolas de vida y alegría.





Se llama CA MI NO con las 3 sílabas separadas porque si unes la primera y la última se lee CANO. También por su significado en sí mismo: un camino como comienzo, una manera de marcar el inicio de un viaje. Es una colección alegre, un resurgir tras una etapa no tan alegre a nivel personal. “La inspiración ha venido de un desamor, de ahí esa melancolía. No se si te diste cuenta pero las modelos en la parte final salían como llorando con unas lágrimas de cristal. Es el volverán las oscuras golondrinas que no suelo contar. Así que la colección final es mi resurgir de esa etapa oscura por eso las golondrinas, los azules, lo floral…”.


Y ha conseguido transmitir con creces esa fuerza y esas ganas de empezar una nueva era, un nuevo CA MI NO con una paleta de colores latentes en la naturaleza como el azul noche, el caldera, el vino, el mostaza y el beige.
Pero no creáis que con el nacimiento de LUKE vamos a dejar de disfrutar del Leandro Cano que conocimos en los EGO, lleno de fuerza y experimentación, siempre sorprendente.
“Aunque me ha costado me he enamorado de LUKE pero sigue habiendo cosas y facetas mías que solo puedo desarrollar con Leandro Cano. Hemos decidido hacer LUKE por la gran demanda de gente que quería producto de Leandro y no quería meter en Leandro Cano cosas comerciales, prefería mantenerla más virgen, más experimental, más pasarela…”
Texto:Raúl Cabanes – Fotografía Backstage:Antonio Rojo – Fotografía Desfile:Ugo Cámara