Juego de Vinos
OCIO#16Juego de Vinos
Escribe y pulsa intro

¿Jugamos a la cata amateur de vino?
Objetivo del juego
El juego consiste en juntar a un grupo reducido de amigos. Es una cata, no una fiesta. Si tienes entre 3 y 6 jugadores ya has conseguido un buen equipo. La finalidad es decir todo lo que se te ocurra mientras catas no más de 8 variedades de vinos. «Se vale todo», desde el comentario más elevado hasta el más absurdo. Intentad ser creativos!
Preparación
Decidid los vinos a catar. Siempre blancos antes que tintos. Jóvenes antes que añejos. Secos antes que dulces. Primero los más suaves y vais subiendo de intensidad.
Designad un guía. Éste será nombrado el gurú de la partida y hará de la cata toda una experiencia para los sentidos. Presentará y servirá los vinos.
Cómo jugar
Reuniros alrededor de una mesa repleta de ricos manjares. Cada jugador será responsable de la cantidad de vino a ingerir. Es recomendable llenar la copa lo justo para saborear el vino. Vista, olfato y gusto son las premisas a comentar. Los comentarios e ideas aumentan según avanza la cata.
A continuación os mostramos un simulacro de «cata amateur» de 5 vinos tintos, nacionales, asequibles, fáciles de encontrar en cualquier bodega y que os harán entrar en calor.
¿Preparados? Que empiece el juego!
Mala Vida D.O. Valencia. Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo
Crianza de 8 meses en barrica de roble francés y americano. El tipo de suelo calcáreo de los viñedos aporta una mayor concentración y complejidad al vino. Es un vino suave, con notas afrutadas, agradable, fresco. Perfecto para los poco iniciados en ingesta de vino tinto, tiene muy buena acogida en todos los paladares. -Está bien. -Sutil.

-Adecuado para cualquier comida ya que no sobresaldrá ni matará su sabor.
Honoro Vera D.O. Calatayud. Garnacha

Las uvas provienen preferentemente de viñedos viejos en suelos de rocas metamórficas y gravas arcillosas. Es un vino joven ya que permaneció dos meses en barricas de roble francés. Intenso en olor y sabor, vino sabroso, con cuerpo pero fácil de beber. -La medusa que se refleja al contrastar la copa sobre el fondo blanco es lo que más me gusta. -A mi es que este vino me encanta!
Juan Gil D.O. Jumilla. Monastrell
Tinto joven con 4 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Más complejo, con presencia, más vivo, buena estructura en boca. «Recuerdos de madera nueva» como apunta la nota de cata incluida en la etiqueta. -No es lo mismo chupar el aparador de tu abuela que un mueble del ikea.

-La medusa es más roja, más intensa. -Se impregna más el sabor.
Habla del Silencio… D.O. Ribera del Guadiana. Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo

Tinto crianza con 6 meses en barrica de roble francés. El cuello de la botella reza: cereza/mora/ menta/pimienta. Color granate, cereza. Denso, bien estructurado pero con sabores afrutados. Sabor persistente y las lágrimas adornan tu copa cada vez que empinas el codo. -Deja una buena lágrima. – A mí el que más me ha gustado, creo. – Redondo en boca!
Flor de Vetus D.O. Toro. 100% Tinta de Toro
Crianza de 9 meses en barricas de roble francés y americano. Vino de Toro diferente, más amable, menos duro que otros de su misma denominación de origen. Con recuerdo a regaliz. Sabroso, perfecto para acompañar un buen pedazo de carne. -Uuuh que potente. -Falta la tapita de torreznos. -Riquísimo. – Tiene lágrimas negras… aiiiii…

Hace que la gente se arranque a cantar, qué más se le puede pedir a un vino?
WARNING: / MISE EN GARDE: / CARE: / CUIDADO:
Siempre manipular Juego de Vinos con buenas viandas, es muy muy importante a la vez que necesario. Respetar la intensidad de sabor de los vinos, así como su color, y si no volvéis a casa con una sonrisa algo ha ido mal. ¡Ojo con las medusas!
Silvia Pino

