JUAN CARLOS PAJARES
Moda#7JUAN CARLOS PAJARES
Escribe y pulsa intro

Con solo 22 años tiene un blog más que consagrado, ha conquistado el streetstyle internacional, y su nombre ya ha aparecido en algunas de las publicaciones más mediáticas del universo de la moda. No sólo vive la moda sino que sabe como comunicarlo y darle visibilidad, algo imprescindible en la era que vivimos. Os presentamos a Juan Carlos Pajares, aunque probablemente ya lo conocías.

Juan Carlos proviene de un pueblo pequeño donde tener inquietudes por la moda y bailar no eran lo ‘normal’ para un chaval, pero eso no le importó demasiado porque pese a su juventud tiene las ideas claras “…siempre lo he tenido muy claro, desde muy pequeño, mientras me fijaba en los carteles publicitarios y en las campañas, sabía que quería formar parte de este mundo.” Y dominar el mundo blogger, sus inicios como autodidacta, y su constancia, le han convertido en uno de los jóvenes creadores con mejor comunicación y repercusión del momento.
Pero la comunicación sin una buena base detrás se queda solo en humo. Hay que saber argumentar, buscar referentes potentes y trabajarlos hasta hacerlos completamente tuyos y eso es lo que ha hecho Pajares con sus colecciones “Me encanta investigar en otras épocas y readaptarlo e interpretarlo según mi visión en el presente. Aunque cada colección surge diferente, es cierto que tengo una parte más experimental que acabo controlando y adaptando a las prendas” Los referentes hasta el momento han venido de los años veinte con sus dandis y de las vanguardias artísticas aunque el mérito radica en el resultado final.

Su propuesta para este otoño invierno ‘SHE DANDY’ es una revisión del dandy de los años veinte sobre la mujer del siglo XXI “Los dandis nos excitan porque son inclasificables… Son un reflejo de la psicología femenina; cuidan su apariencia, son sensibles y poseen un toque de masculina crueldad” y para presentar la colección preparó un evento en la galería Astarté de Madrid, conjugando moda y arte en un solo escenario y mostrando la estrecha relación que la moda mantiene con el resto de disciplinas artísticas para el diseñador.

En esta colección las prendas masculinas adoptan siluetas totalmente femeninas creando una ambigüedad, o tal vez un equilibrio, entre lo femenino y lo masculino. Dota a la mujer de fuerza y actitud que la convierten en objeto de deseo. El cromatismo de marrones, azules, burdeos, blancos y naranjas late y se empasta sobre tejidos con aplicaciones, mikados de seda, espigas de lana, pelo, piel y punto de algodón creando una convivencia a primera vista inverosímil pero atractiva y sobretodo diferente.


‘FORM FOLLOW FUNCTION’ es lo que nos presentó para esta primavera/verano en la pasada edición de EGO MBFWM y no dejó indiferente a nadie. Un baile entre piezas más comerciales con otras de auténtica experimentación y reflexión sobre la Bauhaus, el Pop Art y el grupo Memphis. Una adaptación del lenguaje formal de las vanguardias a la moda consiguiendo piezas que perfectamente podrían estar en un museo de arte contemporáneo acompañando a Mondrian, Moholy-Nagy o Rietveld.

La colección nace a partir de una fotografía del artista gráfico e ilustrador, Jean-Paul Goude a su musa, Grace Jones; ‘Constructivist Maternity dress’ y tal y como avanza el desfile ves como el blanco, como hilo conductor de la colección se va complementando con los colores primarios. De prendas de patrones básicos sobre organzas, crepes y mikados en blanco y negro van surgiendo aplicaciones en rojo, azul y amarillo con glitters, encerados y plásticos que convierten a sus portadores en museos andantes, vistiendo obras de arte de otra época pero refrescadas y adaptadas al lenguaje de la moda actual.




Una mente inquieta y en constante crecimiento, unos referentes impecables y una estrategia de comunicación cuidada. Pajares ha encontrado la fórmula perfecta para el éxito, gusta tanto a crítica como a público sin dejar de reinventarse y sorprender. Enhorabuena Juan Carlos, que será lo siguiente?
Texto: Raúl Cabanes – Fotografías ‘She Dandy’: Adriana Roslin

