JOYERÍA CERÁMICA
MODA#16JOYERÍA CERÁMICA
Escribe y pulsa intro

La porcelana, uno de los materiales cerámicos más finos y delicados es el nexo de unión de las tres propuestas de este número para rematar vuestros looks. Planteamientos muy alejados entre sí unidos por los tiempos de cocción y la fragilidad de este brillante y translúcido material cerámico que nos demuestran la diversidad de relaciones que se pueden generar entre materia y cuerpo y los efectos tan variados que se le pueden aplicar a un mismo material.

En las piezas de Andrés Gallardo encontramos un equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo muy bien resuelto. Todo empezó con el proyecto ‘Brokenporcelain’, donde a partir de fragmentos de porcelana encontrados en mercadillos y anticuarios empezó a reinventar de manera manual los objetos hallados hasta convertirlos en joyas. Pero no es hasta 2011, momento en que se une a Marina Casal, cuando el concepto se convierte en marca y tiene una muy buena acogida. La creciente demanda hace que empiecen a contactar diferentes talleres artesanales a lo largo de España y Portugal, rescatando así técnicas tradicionales, bajo los más elevados estándares de calidad, para acercar a un nuevo público esta delicada y antigua técnica.
En su primera colección ‘Flora y Fauna’ los protagonistas absolutos eran el blanco y dorado sobre delicados conejitos, panteras y motivos florales que se engarzan y entrelazan para rodear y decorar tu cuerpo. En ‘Corazonada’ introduce esmaltes de potente rojo y azul en contraste con un pálido rosa y el negro en piezas que parecen recién salidas del joyero de la Reina de Corazones de ‘Alice in Wonderland’. Especial mención a sus bolsos, en diferentes formatos y tamaños, hechos en cuero bovino orgánico tintado y manufacturado en Ubrique, el lugar perfecto para esconder tus tesoros!

DSNÚ es la unión de Ana Martínez y David de Felipe. La conversación entre diferentes técnicas y materiales de sus joyas, objetos de diseño y esculturas viene dada por las diferentes especialidades de ambos socios. Por un lado Felipe es artista plástico y desarrolla proyectos de pintura, escultura, obra gráfica y cerámica y por el otro Ana es arquitecta y joyera. Pese a sus diferentes bagajes y conocimientos hay un punto de unión entre ellos en el gusto por la elegancia de la sencillez que consiguen a través de los contrastes entre líneas rectas y formas geométricas del metal y los acabados orgánicos y naturales del propio material cerámico.
En su amplia producción la racionalidad y la expresividad se complementan con potentes y únicos resultados a través de procesos de elaboración artesanal. De esta manera en su serie ‘Fragmentos’ engarzan en puras formas circulares piezas de porcelana que posteriormente fragmentan para conseguir líneas de horizonte únicas. Un juego entre racionalidad y espontaneidad a través de lo geométrico y lo roto, lo perfecto y lo imperfecto en joyas versátiles y atemporales que huyen de las tendencias y lo pasajero.



La porcelana es el punto de partida de la práctica artística de Anna Kiryakova y, por supuesto, el material principal de sus colecciones de joyería. Nació en Bulgaria y estudió en Kazanlak y Sofía aunque desde 2011 tiene su estudio en Berlín. Una creadora prolífica y sorprendente que se mueve en diferentes líneas expresivas que fluyen entre las piezas más rotundas y contundentes y las más sutiles y frágiles para crear un diálogo con el cuerpo que pasa de la lucha y contraposición a la fluidez y armonía. Piezas con gran carácter y fuerza que se encuentran a medio camino entre el arte y el adorno.
La artista búlgara explora las múltiples características de la porcelana tanto haciendo hincapié en su claridad pura presentándola en combinación con los apliques de plata labrada como en contraste con materiales triviales tales como cámaras de bicicleta. Las piezas únicas, anillos y aretes, collares, pulseras o broches son pensados siempre en relación al cuerpo y al diálogo que con él generan. “Independientemente de actuar como textura preciosa, acento geométrico o finalización orgánica, la joyería es en primer lugar el apoyo a la belleza natural de la que lo lleva”.

Raúl Cabanes

