JÓVENES
MODA #45Escribe y pulsa intro

La moda existe por y para el cuerpo. Los tejidos, siempre, han sido seleccionados concienzudamente para ensalzar o incluso, desde hace algunos años, anular los cuerpos para los que han sido creados y es que no es raro encontrar diseñadores obsesionados con las formas corporales y la estructura de los mismos.

Un joven francés que estudió para ser abogado decidió cambiar de vida y tirarse a la piscina de la moda más transgresora. Se matriculó en la CSM y tras su primera colección musculosa, que muchos recordaréis por las similitudes que tiene con los luchadores de la WWA, ha ido evolucionando artísticamente hasta hoy. En aquella primera colección experimentó con las formas corporales llevándolas al extremo, agrandando los músculos del cuerpo al máximo exponente. Su interés por las formas es tan interesante que en una ocasión reconoció que estaría encantado si pudiese diseñar para alienígenas: “Sus formas corporales serían diferentes y estarían en constante movimiento”. Su última colección, juega con los volúmenes y las formas, ensalzando las siluetas y exagerando las curvas, al más puro estilo Star Wars. Quizá podría diseñar para los Togruta, quién sabe…
Conocida en internet como: @Cha_Myung, esta veinteañera coreana disfruta del minimalismo mas conceptual en un despilfarro de creatividad. Sus influencias vienen desde niña. Su padre era arquitecto y en ella las raíces del constructivismo y el interés por las formas está candente. Los diseños que elabora buscan cambiar las formas corporales en un interés espiritual por transformar la figura mediante diseños moleculares. Un estricto trabajo de deformación de los patrones establecidos y las formas humanas básicas en busca de la dislocación del esqueleto, llegando incluso a la confusión de género. Sin duda Myung está actualizada al completo y a la cabeza de los futuros diseños, acercándose a lo que en otros tiempos, diseñadores como Mugler, vaticinaron que pasaría. Sin duda una confirmación de las premoniciones de los grandes diseñadores del siglo XX.


¿Cómo lo podemos hacer para reutilizar los miles de metros que se desperdician en la feria del tejido de nuestra ciudad (Florencia)? Esta fue la pregunta que se cuestionaron en el equipo creativo de AVAVAV. Para este grupo, el diseño consciente y la reutilización de materiales es un mantra. Los tejidos utilizados están seleccionados y elaborados en pequeños talleres locales y de altísima calidad. Si a esto le sumamos su especial sentido del diseño tenemos el binomio fantástico: diseños transgresores y tejidos de altísima calidad para los verdaderos valientes de la moda. En esta última colección, lo más llamativo son las botas hiperrealistas que nos sugieren las pezuñas de animales brillantes. Botas ensangrentadas con dedos enormes que pisan los adoquines italianos y que no son para cualquiera. Pero no todos sus diseños son así. También tiene una sección clásica y elegante para los menos atrevidos, así cabemos todos.
Atalanta Arés

