JESSICA CONZEN
Moda#3JESSICA CONZEN
Escribe y pulsa intro

La habitual visita a Samsung EGO Madrid, no puedo decir en este caso que fuese como siempre. Rondaban las cuatro de la tarde al son de ‘Breakbeat’ de Prodigy cuando comenzó uno de los desfiles más sorprendentes de la temporada. El paseo totemista de la joven promesa Jessica Conzen. Un despliegue de exuberante talento envuelto de piel y lana. Pero vamos por partes…

De sangre peruano-alemana, desde muy temprano sus inquietudes artísticas desembocaron en el estudio de la moda como declaración de su sentido estético, fundiendo en perfectos indumentos las opuestas culturas que fluyen por sus venas.
Comenzó sus estudios en ESDI en Mallorca y aprovechando la oportunidad que le brindó la vida completó su formación con un master en París.

En el albor de sus estudios sabía que quería tener su propia firma de moda, abandonando Mallorca con dos proyectos terminados en su porfolio que dejan claro cuál es su precoz don ante el diseño. Para ella cada uno de los outfits ensalza el cuerpo femenino a la máxima potencia “para moda me gusta la androginia, pero en realidad, gusta más la silueta femenina”, y por cada prenda fluye una embriagadora combinación de tradición y contemporaneidad “por más futurista que sea la colección o más vanguardista que sea… siempre permanece el toque étnico”.
Como digo, el pasado febrero se estrenó en Samsung EGO con la colección ‘Stylagalmaic’. Un despliegue de rotundas figuras con las que la diseñadora pretende trasportarnos a las entrañas de las culturas precolombinas. Siluetas fuertes que nos muestran una mujer dueña de sí misma y señora de su entorno.

Pero aunque la investigación de las siluetas es digna de ensalzar, lo más llamativo es la selección de los tejidos tratados de manera muy singular y la peculiar forma de manipularlos “he tratado de hacer una técnica que sea totalmente fuera de lo normal, crear cosas que no existen”.


Como ella me confirmó, elige los materiales a fin de escrutar nuevas texturas con sus ingredientes habituales: piel y lana. Particularmente en esta colección cabe destacar, la innegable creatividad a la hora de tratar la lana. Inspiradora. Sugestiva. Alzándose en contundentes volúmenes hasta hoy apenas explorados, que nos muestra su talento y devoción por la investigación de nuevos conceptos de moda más allá del diseño, cercanos al arte, “… diseño y arte siempre van conjuntos…”

Las influencias le llueven por todas partes o ninguna. Amante de la gran representación artística, la arquitectura, y como fuente de iluminación la brillante diseñadora Iris van Herpen, crean, en su erudito concepto artístico, la conjunción perfecta para la elaboración más creativa de los pequeños detalles.
Los trenzados en cuero, emulando animales oníricos, junto con el juego de excéntricos volúmenes y exóticas texturas, dejan sorprendidos hasta al más escéptico de los observadores “al trabajar la alta gama aprendes la importancia de los materiales, la visión de lo que realmente es calidad”.





Todas y cada una de las prendas que se pasean por la pasarela fueron elaboradas exclusivamente para dicho evento sin la colaboración de ningún tipo de equipo, algo que la engrandece mucho más, ya que no es sencilla la elaboración de cada outfit.

Si a todas las características anteriormente citadas, le agregamos que lo compagina con su trabajo para la firma IRO (París) en la sección de investigación textil, termina convenciéndonos de que tendrá un brillante futuro en el escaparate de la moda más exigente y visceral. “Un diseñador tiene que exprimirse al máximo”.

En definitiva… Esta ingeniosa joven será una verdadera apuesta de futuro, las inquietudes que lleva dentro ampliarán su campo de creación hacia el uso de diferentes patrones. Confío en que pronto ascenderá hacia las altas esferas del teatro de la moda.
Texto:Atalanta – Fotografía Backstage:Laura Negre y LACUELLAR
photography – Fotografía Desfile:Alfonso Díaz