Fotógrafas, femenino plural
ARTE #29Fotógrafas, femenino plural
Escribe y pulsa intro

Para crear, lo que sea, primero hay que imaginarlo; o al menos eso creo yo. Construyes en tu mente o en tu corazón la idea de cómo será y luego, las circunstancias, la intuición y el sentimiento que se produce en el instante de la propia creación hace real lo que un momento antes era ficticio, y… Boom! Ahí están las obras de estas 3 fotógrafas que nos deleitan con sus bellas imágenes.

Maria Svarbova aún habiendo estudiado restauración y arqueología, es la fotografía su medio visual predilecto, cosechando ya un reconocimiento internacional. Su serie ‘Swimming Pool’ iniciada en 2014 me ha fascinado.
Escenarios geométricamente perfectos, cuidados en una armonía cromática y formal que te atrapa. La repetición y la simetría hace que algunas de sus imágenes parezcan una obra de Mondrian.
El hieratismo en el movimiento congelado te traslada a una sensación solitaria de la que solo te salva la viveza del color que se mezcla con la limpieza, lo aséptico del espacio de las piscinas, en los reflejos de sus baldosas brillantes y las figuras espejadas en el agua. Pulcritud en las siluetas para componer escenas de una quietud brillante que pueden tacharse de retrofuturistas.
Martina Matencio o @lalovenenoso es la fotógrafa de lo sensible, sus imágenes están repletas de matices y delicadeza hasta en la más sencilla de sus fotografías. Como una melodía, la luz guía la femineidad de los cuerpos o la suave sensualidad que se detiene en las miradas, en las formas entrelazadas, en la visión parcial de una de sus partes para llevarnos hasta el todo.
“En cada disparo me inspira una cosa u otra pero muchas veces me inspira la propia persona o incluso me inspira un rayo de luz que hay en ese momento. O a veces la propia inspiración soy yo misma, en el sentido que siento que mi trabajo es un reflejo de lo que siento en cada momento. Me dejo llevar, creo in situ, me encanta crear y creo que es lo bueno de mi trabajo, que lo único que no cambia es que todo cambia”.
Hasta el 16 de Mayo puedes ver algunas de sus fotografías para el libro ‘Tus ojos mis manos’ realizado junto a Alba Ribas, en EM Madrid Reina Victoria.


Irene Cruz Una vez más Art Madrid nos descubre artistas increíbles. Las fotografías de Irene nos resultaron realmente sobrecogedoras, de una manera inesperada el contraste del desnudo con el color de la naturaleza saturada se integran de tal manera que pareciera que el uno no puede existir sin el otro.
El título de la serie ‘Stimmung’ tiene suma importancia, como nos explica su autora, ya que esta palabra alemana significa al mismo tiempo estado de ánimo, humor, espíritu, clima, tendencia, moral… “Son investigaciones internas de mi reflejo en los paisajes en los que integro el cuerpo para crear escenas fusionadas con los otros elementos de la naturaleza. Las formas surrealistas imitan las estructuras corporales y los contextos en los que se introducen de una manera intrigante. Algunas veces, el cuerpo entra al espacio y viceversa.” Una atmósfera misteriosa y sutil impregna cada fotografía dejándonos una sensación de curiosidad y extrañeza.
Silvia Pino

