BIGA Avant Wear
MODA #43BIGA Avant Wear
Escribe y pulsa intro

La moda siempre ha servido para cubrir nuestro cuerpo, eso ya lo sabemos. Hoy el concepto de moda ha evolucionado tanto, ha sido tan trillado, que está muy por debajo del valor que realmente merece. En BIGA AW nos encontramos con la revisión de este concepto y la revalorización de los procesos elaborativos a favor de una nueva forma de consumo: la conservación.

Ania y Aiala se atrevieron a emprender poco antes de la pandemia que tiene al país en jaque: “la presentación oficial de BIGA AW estaba programada justamente para el mes de marzo, cuando se declaró el estado de emergencia y comenzó el confinamiento. Nos vimos obligadas a replantear todo nuestro plan de acción. Lo hemos vivido con mucha incertidumbre”. Pero lejos de venirse abajo: apostaron. Su definición de moda aúna diseño, innovación y respeto por la naturaleza. “Creamos una estética contemporánea y sofisticada utilizando materiales de alto rendimiento. Partimos de un diseño clásico y lo combinamos con la última tecnología”. Y es que sus diseños son clásicos atemporales para cualquier momento. Ideales para aquellos que mantengan un ritmo de vida ajetreado. “De estética minimalista y con esencia retrofuturista, apostamos por siluetas clásicas y diseños atemporales”.
Para conseguir mantener su filosofía de consumo responsable, apuestan por materiales tecnológicos y de muy alta calidad: “Desde el comienzo del proyecto la selección de materiales ha sido nuestro late motiv”, dedicando hasta un año en la investigación en los materiales y la selección de los mismos. Su objetivo: tejidos nanotecnológicos que aporten durabilidad a las prendas realizando los test pertinentes de tracción, rasgado, abrasión, desplazamiento de la costura, resistencia los lavados, etc. Pero además uno de sus puntos fuertes es el tratamiento repelente de líquidos ecológico, no fluorado (libre de PFC) a base de elementos vegetales que aunque menos duraderos que los de origen químico son más conscientes con el medio ambiente “en BIGA Avant Wear comprometemos ligeramente el rendimiento manteniéndonos fieles a nuestros valores, priorizando el uso de compuestos ecológicos no tóxicos”.


Sumado a todo lo anterior BIGA AW aboga por la filosofía del remiendo y el reciclaje. “Asumimos el reto de hacer que las prendas vuelvan a ser valoradas y cuidadas, perdurando años en los armarios y convirtiéndose en bienes preciados que llevan consigo una historia”, mediante un intenso trabajo de investigación a propósito de crear “la tela perfecta” y la investigación de un tejido que aúne la sostenibilidad con la durabilidad en colaboración con Ctechnano, una empresa spin-off del Centro de Investigación Nanogune en San Sebastian (País Vasco). BIGA AW están concienciadas y comprometidas con el Slow Fashion mediante el uso de tejidos de origen europeo (Italia, Portugal y España) y el trabajo con talleres artesanos españoles de Galicia o País Vasco. “Desde BIGA AW consideramos que la mejor manera de avanzar es la de convencer de que es posible hacer y consumir moda de otra forma, una más justa y responsable”.
Aunque en el confinamiento confiamos en que cambiaríamos y no todos lo hemos hecho en BIGA AW apuestan por el sí: “El confinamiento nos ha hecho reflexionar y de alguna manera nos ha obligado a tomar conciencia de nuestra manera de consumir. Ahora nos toca ponerlo en práctica”.
Atalanta Arés

