BET – Barcelona Experimentación Textil
Moda#2BET – Barcelona Experimentación Textil
Escribe y pulsa intro

BET significa Barcelona Experimentación Textil. La experimentación es la base de todos sus productos y el proceso creativo la parte fundamental para sus tres creadoras: Mariona Tell, Sara Galofre y Mónika Ardila. Se trata de un equipo de creativas multidisciplinar y esto se aprecia en sus bolsos donde puedes encontrar ilustración, bordado, piezas de resina, collage o escultura. Pero no sólo son bolsos, pañuelos y mochilas lo que nos ofrecen, si te adentras en el mundo de BET puedes descubrir vídeo, fotografía, Workshops, vestuario para videoclips e incluso monstruos. Si, he dicho monstruos.

BET nace en 2013. Sus tres creadoras habían estudiado en la misma escuela de moda aunque en disciplinas diferentes y decidieron crear su propia marca puesto que había mucha sintonía entre ellas “las tres tenemos un imaginario muy parecido, con referentes muy similares”. La base estaba asentada: el proceso creativo y la experimentación son fundamentales en su trabajo, “somos una marca de moda que genera contenido. Creamos nuestro propio lenguaje visual, plástico… hay un imaginario…»

«Lo primero que hicimos fue editar un concept book donde recopilamos todos los referentes que tenemos. Referentes visuales, referentes a nivel de técnicas que queremos hacer y trabajar (el bordado… es todo muy plástico). Esto resultó muy productivo porque nos ayudó a definir procesos de trabajo y a fijar en qué línea nos queríamos poner a trabajar”. Lanzaron su primera colección piloto ‘Dona Arbre’ (mujer árbol), una colección de bolsos de autor inspirados en el trabajo de la artista catalana Fina Miralles y junto con ella su primer monstruo ‘Daphne’.
En 2014 deciden sentar las bases legales de la marca tras la buena acogida de su colección piloto y lo hacen con ‘Ophelia’. Esta colección les dio el precedente de cómo trabajar una idea y el soporte perfecto para sus canvas. “El bolso para nosotras es un soporte, siempre bajo los cánones de máxima calidad, donde se puede aplicar nuestro lenguaje creativo y darle su valor añadido”.
Y sobre estos bolsos, de cuero de la más alta calidad y de fuentes confiables y éticas, experimentan en sus canvas con ilustraciones hechas por Sara, bordados de Mariona y Mónika, flores hechas en cuero que le dan un aspecto escultórico, resinas… Han creado todo un imaginario alrededor del cuadro de Millais que se extiende hasta retratos de las propias artistas sumergidas en bañeras con flores, o vídeos promocionales donde experimentan con la naturaleza y la escarcha. Con esta colección consiguieron sus primeros clientes en Corea, México o París.

Actualmente ya está disponible ‘Hadal’, su nueva colección inspirada en las fosas oceánicas más profundas y las criaturas maravillosas que habitan en este lugar. En esta colección mantienen el concepto de los canvas y han introducido la mochila tótem con una preciosa pieza de resina a modo de joya tratada con una minuciosidad y preciosismo que te trasladan hasta los abismos oceánicos.
“la parte más importante para nosotras es la experimentación. La experimentación es investigar, sumergirte en un proceso de búsqueda de todo, desde materiales, colores, contrastes, personajes, una novela… todo lo que te motiva para englobarlo en un solo tema” . Y de esta manera conviven las piezas de resina con las ilustraciones; los collages de conchas y estrellas con los bordados; los fondos caleidoscópicos con las pieles de pelo natural.

Para ‘Hadal’ han creado un monstruo que también recoge un muestrario de todos los recursos, colores, texturas e ideas que han surcado las mentes de BET durante su inmersión en los océanos: “En Hadal cuando ves el monstruo marino que hemos creado puedes apreciar a la vez todas las características plásticas de la colección. La creación de los personajes es un proceso lento y al que dedicamos mucho tiempo. De esta manera todo nuestro contenido queda cerrado, es como un círculo”.


Aún queda material pendiente para enriquecer la colección y dentro de poco nos sorprenderán con los retratos para esta serie, que es otro punto importante dentro del concepto global de cada proyecto. “Con cada colección nos hacemos un retrato ambientado en la temática. Queremos ser partícipes, con el retrato también aportamos algo al imaginario de la colección, todo queda cerrado y nosotras nos sentimos más cómodas con este tipo de foto artística que con algo más comercial”.
El lenguaje de BET es atrevido, extravagante y muy romántico pero muy potente a nivel visual. Han venido a rellenar el vacío que hay en el mundo de los complementos con riesgo, personalidad y carácter. Las puedes encontrar en ferias especializadas, de hecho acaban de llegar de Paris donde han conseguido nuevos clientes en Japón y están pensando en abrir su propio espacio en Barcelona. Bienvenidos al mundo de BET, una marca de moda que crea monstruos, esto acaba de empezar.
Raúl Cabanes