ASCO
MODA #41Escribe y pulsa intro

La moda, a lo largo de los años, nos ha enseñado cómo debemos vestir, cómo podemos ensalzar la figura o cómo, por el contrario, no debemos saber si es hombre o mujer. Pocos son los diseñadores que, en sus colecciones, juegan con lo repelente, las estéticas basadas en momentos decadentes o estéticas retro muy feas. Estos diseñadores se divierten con diseños llamativos basados en elementos propios del cubo de basura. Ahí van…

OTTOLINGER
Firma de moda internacional fundada por dos chicas suizas: Christa Bosch y Cosima Gadient, cuya base está en la genial ciudad de Berlín. En España lo podemos encontrar en Doshaburi, una tienda de moda del barrio gótico de Barcelona. Los diseños de estas dos jovencitas nos demuestran, a lo largo de su breve pero intensa carrera, que los horizontes de la moda están donde cada cual quiere colocarlos. En su última propuesta para este verano, el dúo nos traslada a las calles de finales de los setenta. Lejos de parecerse a la estética disco nos muestran el street de aquella época en la que los punks y los skinhead campaban a su anchas como los reyes de las calles. Los materiales utilizados en la colección están dentro del abanico de la seda simulando el denim, tratada como si de un negativo de fotografía se tratase, en cuadros u ondas decoradas con imágenes frutales. Bello tejido utilizado en contraste con la brutalidad de los diseños. Sin embargo lo que más nos llama la atención son los complementos: piezas hiperfemeninas pringadas en una mucosidad multicolor que consiguen darnos un asco total. Bravo.
LRS STUDIO
Raúl Solis es un mejicano afincado en EE.UU. Desde que terminó sus estudios, trabajó en el taller de la conocida firma Proenza Schouler hasta 2014, año en el que decidió fundar su propia marca. Sus diseños son radicalismo hecho moda. Cada creación es llevada al máximo exponente; es llamativo, radical y divertido. En la última colección para la próxima temporada, vemos cómo mediante el uso de una base rock, los diseños van elaborándose, deconstruyéndose y potenciándose hacia figuras volátiles en las que no podemos identificar el principio y el final de cada prenda. Como si estuviésemos a la salida de un concierto de Bowie o de after en Studio 54, cada individuo se confunde con el otro en una explosión de formas y colores, peinados irreverentes y maquillajes brillantes. Y es que, la filosofía básica de este diseñador, pertenece a aquellos a los que el género les es secundario: sus prendas son absolutamente andróginas, no gender. Es, sin duda, una demostración de actualidad que bebe de la estética retro de aquellos maravillosos años.


MODERN ALCHEMIST
Desde Seúl, Corea del Sur, os presento esta firma de complementos que te deja boquiabierto. Son esos diseños que, cuando vas por la calle tranquilamente y levantas la vista del teléfono y los ves en los pies de alguien que se acerca hacia ti, abres mucho los ojos, la boca y, quieto, ves como se alejan calle arriba. Esos diseños que permanecen en tu cerebro por mucho tiempo. Las estructuras de construcción son clásicas. Los materiales de una muy buena calidad de piel. Los tacones son lo exuberante. Con cada colección llevan al máximo la construcción arquitectónica de tacones en materiales novedosos y siempre macizos. En el verano de 2018 lanzaron un tacón piramidal de PVC transparente que les sacó a la palestra. Para este año, el tacón será de una metal fundido, macizo, arquitectónico; con estética retro-lady y los logotipos de la firma a la vista. Calzar uno de estos modelos define un outfit completo. Visten desde los pies a las más atrevidas amantes del diseño minimal en tonos básicos y animal print.
Atalanta Arés

