Madrid – Barrio de las Letras
Vuelvo a Madrid después de un año porque hubo una zona de la ciudad que me fascinó y apenas pude conocerla bien. Es el Barrio de Las Letras, en una situación inmejorable y que no tiene pérdida. Entre el Retiro, Caixa Forum y al lado de Atocha. Es de esos barrios de Madrid con mucho encanto y que al parecer se está poniendo bastante de moda huyendo de estereotipos y de tiendas de ropa al peso, recuperando el espíritu del barrio que un día fue, pero cada vez con más tiendas y espacios a la vanguardia.


Esta cafetería, Monpassa, es genial. Ideal para empezar un día libre y adquirir uno de los libros de viajes que también tiene a la venta. Está en la calle Costanilla de los desamparados. Muy cerca está la calle de Moratín. Parece una cuesta interminable, pero si vas echando un vistazo entre escaparates ni lo notas. Yo me he comprado unas gafas de L´Atelier Óptica. Son unos modelos muy originales. Solamente con ver el local te puedes hacer una idea de lo que vas a encontrar dentro, con marcas de gafas que en tu vida habrás escuchado.
En el Barrio de las Letras, te encuentras en el epicentro del Arte Madrileño, hay tiendas de decoración increíbles. Me encantaron Modernario y La Habana. En Modernario se encargan de comprar, vender y restaurar muebles y objetos vintage. En La Habana rescatan objetos y los combinan entre sí añadiéndoles un carácter muy especial.


La comida es healthy total. Rayen es un restaurante vegano. Todo está hecho en el momento. Ingredientes ecológicos para mantener todas sus propiedades. Delicioso almuerzo que me llevó junto al número de la chica que estaba en el banco. Esta noche hemos quedado!
Muy cerca del Caixa Forum, super recomendable la expo de Alvar Aalto, por cierto, está Miseria y Ginger&Velvet. Son unas tiendas que venden ropa, joyas y complementos. Me encantó el local de Ginger&Velvet, con ese aire industrial, totalmente diáfono, un local que parece que cuenta historias, pero todo en un ambiente muy acogedor.
Llega el momento de tomarse una cerveza o un vino. Hay varios locales geniales en los que podrás pasarlo muy bien. Be Hoppy, Matilda y algo más arriba está Artimaña, donde puedes adquirir una buena novela gráfica.


Para cenar he quedado con la chica de esta mañana. Dos opciones las dos igual de apetecibles, La Verónica y Tandem by Triciclo. La Verónica es un restaurante con mucho arte. No solo se deleita el gusto con una cocina como “la de toda la vida” sino que podrás estar en un espacio con piezas maestras del diseño del Siglo XX. Tandem es un restaurante acogedor y vintage con piezas de reciclaje que encajan genial en un ambiente muy de calle, con una cocina sencilla y deliciosa apta para cualquier momento del día.


Y esta noche tomamos unas copas escuchando buena música Jazz y también rock, en el bar con el nombre más largo pero que seguro nunca olvidarás Mi madre era Grouppie.
Ilustración:Prisco – Texto:Pepe Banana – Fotografía:Carmen Fernández
¿Quieres conocer otras rutas con Samuel? Entra en SAMUEL EL ANABAPTISTA