JADU HEART
Paisajes sonoros entre Zelda+Donnie Darko
Su álbum debut ‘Melt Away’ disponible desde el 16 agosto, fluye entre el Hi-Hop y Funk, R&B, ChillWave y el electro pop, está compuesto de 14 temas sobre el enamoramiento y la frustración. Alex Headford y Diva Jeffery actúan como Dina y Faro, usando máscaras hechas a mano para ocultar sus verdaderas identidades.
Pensaba que el llevar máscaras era una cosa BDSM pero lo cierto es que nos encontramos a bastantes artistas que basan su éxito en la intriga y el misterio que produce el esconderse tras la máscara. Quizá se debe a la estimulación que se provoca en el cerebro por la exploración de nuevas emociones con otra identidad. Es como si unos conejos ‘Donnie Darko’ vivieran en ‘Legend of Zelda’
Componen el disco 14 temas que evocan música beat de otro mundo, incorporando melodías líquidas envueltas en pop electrónico. La canción ‘Wanderlife’ está plagada de los sellos distintivos del dúo, su ya reconocible base crea una atmósfera fría y distante suplicando amor. En ‘Purity’ en cambio reside su perspectiva más oscura sobre la pasión y el amor. Su inicio es armonioso, suave y cálido, poco habitual en ellos, pero tras un minuto y medio parecen estar poseídos por The XX para alcanzar un ritmo reluciente. Creo que es interesante como describen los conflictos entre dos personas a medida que se conocen o se acercan (según el video). Un punto de vista sobre el intenso y devastador amor.
En ‘The Cure’ el ukelele compone una mezcla de folk que se descompone a base de tambores africanos y hip hop. También podemos escuchar temas con inspiración afrocubana como en ‘U Never Call Me’.
Pero si algo tienen en común, es que estamos ante canciones que son metáforas y a veces resultan un poco redundantes porque no nos dejan nada claro del universo que se supone que debemos empaparnos. Es es el caso de ‘Forgotten Ghosts’, expresa tristeza en metáforas melodramáticas y en ‘Harry Brompton’s Ice Tea’ es como una metáfora para un viaje psicodélico pero sin demasiada narrativa. ‘Forgotten Ghosts’ es la típica historia de soledad; la vida aislada de un protagonista con cuernos que vive en Londres. Las ideas surrealistas se entrelazan en una excursión creativa que refleja la progresión de Alex y Diva como compositores. Como si sus alter-ego hayan pasado de pantalla y ahora vivan en el mundo real.
Por todo lo demás sus pistas sí resultan innovadoras o básicamente su sonido lo combina todo.
Después de casi una hora de guitarra y sintetizadores, ‘Melt Away’ termina con una versión fiel de la canción de 1970 de Vashti Bunyan ‘Diamond Day’, moderada por las cuerdas de violín, pero con muchos más instrumentos y efectos de producción.
Jose M. Sainz
¿Quieres saber más sobre la actualidad musical? Entra en MÚSICA