Courtney Barnett
vuelve con un discazo
Una de mis artistas favoritas es Courtney Barnett. Una australiana con aspecto relajado y una voz dulce pero con una gran y fuerte personalidad. Creo que su particular estilo entre el folk y el garaje le hace mucho más interesante o inquietante.
Ha evolucionado en su estilo. Admiradora de Cobain, Hendrix, Smith, sus comienzos fueron en bandas de garageo pero ha podido hasta crear su sello de música independiente y como colofón al despegue de una carrera muy prometedora las distintas nominaciones como artista revelación.
De su último trabajo que sale este mes ‘Tell Me How You Really Feel’ ya conocemos varios temas, que como no podía ser de otra manera nos ha encantado. Fue en Marzo cuando ‘Nameless, Faceless’ apareció en nuestras vidas, un tema que parecía presagiar el regreso a su ironía y particular estilo. Incluye una famosa cita de Margaret Atwood: “Men are scared women will laugh at them / Women are scared men will kill them.” Es una prueba más de que su imagen tediosa y apática es un postureo. Aborda y critica la masculinidad tóxica en sus canciones desde el humor .
En ‘Need a Little Time’ estamos ante un tema más personal y grunge. La necesidad de escapar de uno mismo hace que prestemos atención a la reflexión introspectiva de la artista que se atreve a analizarlo todo con humor. Hasta la ansiedad.
Sus canciones son ingeniosas y más que nunca suenan a activismo y reivindicación. Estamos ante una artista que parece convivir con la melancolía, acostumbrada al sarcasmo como defensa. Este disco está plagado de declaraciones políticas y la emoción predominante es la ira. Courtney a menudo se pronuncia contra el sexismo en la industria de la música y en Diciembre del año pasado, firmó una carta abierta llamando a la acción.
Seguro que la actualidad política y ciertas sentencias judiciales de nuestro país y de como se creen al margen del escrutinio público algunos, le da para más de una canción.
Jose M. Sainz
¿Quieres saber más sobre la actualidad musical? Entra en MÚSICA