ARTEFACTO
Artefacto son Santiago Carbonari y Franco Donati, dos argentinos afincados en Madrid y formados en Bellas Artes y Diseño. En su camino hasta encontrar su propio medio de expresión han bebido del Kitsch y el Camp para reinventar muebles, crear lámparas, estampar camisetas y, por lo que más se les conoce, estampar platos de porcelana con sus iconos y héroes personales. Una manera distinta y fresca de entender las artes decorativas y una alternativa divertida para adornar tu hogar. Allá vamos!
¿Cómo nace Artefacto?
Fue casi por casualidad, compramos muebles y muchos platos antiguos para decorar lo que es hoy nuestro estudio, restauramos los muebles con una estética kitsch porque creímos que los rejuvenecía resaltando el trabajo de carpintería artesanal. Decidimos hacer lo mismo con los platos, encargamos una calcas cerámicas con algunas de nuestras ilustraciones y collages, el resultado de la decoración lo subimos a nuestras redes personales y ese mismo día desde Holanda querían comprar los muebles, desde México y Barcelona los platos. Entendimos muy rápido que ese era el camino.


¿Cómo fueron los comienzos?
Lleno de aprendizaje y emociones, aprendimos desde comunicación en redes sociales hasta procesos de estampación para lograr colores realmente vivos sobre la porcelana antigua, montamos una web en bigcartel y después de un tiempo sobre nuestro propio dominio: www.artefactomadrid.com
¿Qué parte del negocio es la que más os motiva?
Estudiamos diseño y Bellas Artes, nuestro fuerte es la creación, aunque cubrimos todos los aspectos de Artefacto, desde la preparación de los envíos hasta el horneado de los platos, el diseño, la fotografía y mantenimiento de la web entre otras cosas.


¿Qué consejo le daríais a alguien que quiera montar su propia empresa en este momento?
Que trabajar para uno mismo muchas veces es muy duro, con jornadas interminables, pero la satisfacción de manejar tu propio destino es el incentivo para que el trabajo no sea una obligación sino una tarea muchas veces placentera y vocacional.
¿Dónde esta la clave para seguir adelante?
Posiblemente en que te guste mucho lo que haces, que lo incorpores a tu vida con mucha disciplina, ya que la suerte en esto no existe. Pero que tu trabajo al final te reconforte seguramente es la clave para seguir día a día.


¿Qué es lo que os diferencia del resto?
Definitivamente crear tendencia es lo que nos diferencia del resto, nuestra imagen fue evolucionando dentro de los parámetros que concebimos desde el principio. Por supuesto que el mundo del plato ya existía cuando llegamos, pero cada vez con mayor frecuencia nos encontramos en el mercado con platos de imágenes muy similares y hasta iguales a la que nosotros utilizamos dentro de marcas que poca relación tenían con ese tipo de imaginario.
¿Cómo os veis dentro de unos años?
Trabajando más y mejor en lo que nos gusta, como hasta ahora.
¿Quieres saber más sobre otras iniciativas creativas? Entra en DO IT YOURSELF