Menu

Ssstendhal. Dos años, Ocho películas

ARTE #17

Ssstendhal. Dos años, Ocho películas

Dos años dan para mucho, y aunque actualmente en el mundo del cine tengan primacía grandes producciones con intenciones de hacer dinero fácil, hay autores que aún siguen dando un valor real a este arte. Y quien se interesa realmente por este mundillo como medio cultural, lo sabe. Ssstendhal ha celebrado su segundo aniversario, por lo que hemos querido hacer un pequeño repaso con ocho de las películas más importantes del séptimo arte lanzadas en estos dos años. Polémicas, innovadoras, sorprendentes, controvertidas y, en muchas ocasiones, no para todos los gustos. Esperamos que lo disfruten.

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu, Estados Unidos, 2014. Es de 2014, pero en España se lanzó en 2015, así que no hemos querido perder la oportunidad de incluir una de las mejores películas de los últimos años. El director mexicano recuperó al mejor Michael Keaton para crear una especie de recreación de la vida artística del actor (recordad su papel en ‘Batman’). La enorme realización, con varios planos secuencia que dan la sensación de ser uno solo durante toda la película, la convierten en una pieza única repleta, además, de enormes interpretaciones.

Youth (La Juventud), de Paolo Sorrentino, Italia, 2015. En algún artículo ya he comentado lo buena que es ‘La Gran Belleza’. Después de recibir multitud de premios gracias a ella, Paolo Sorrentino se embarcó en ‘La Juventud’ siguiendo sus mismas directrices, y aunque no llega a tan altos niveles de genialidad, ni presenta un personaje tan sumamente carismático como es Jep Gambardella, no deja de ser gran cine. Delicado, inmersivo, inteligente y con una intención constante de ahondar en nuestras virtudes y nuestras miserias. Realmente, no sólo lo intenta, lo consigue con una facilidad pasmosa.

Arrival (La Llegada), de Denis Villeneuve, Estados Unidos, 2016. De entre todas las películas que he visto en 2016, la que más me ha impactado es ésta. Salí del cine con la sensación de haber visto una película simplemente redonda en todos sus aspectos. Amy Adams es una estrella increíblemente luminosa dentro de un guión de ciencia ficción adulto, lleno de esperanza pero también de tristeza, cuyo desarrollo avanza de una forma inteligentemente progresiva, con el ritmo habitual de Villeneuve pero sin marca alguna de ensamblaje. Y por qué no decirlo, con un final memorable.

The Handmaiden (La doncella), de Park Chan-Wook, Corea del Sur, 2016. El director de ‘Old Boy’ nos trae, de nuevo, una verdadera obra de arte. Basada en el libro ‘Falsa Identidad’ de Sarah Waters y trasladada a la cultura coreana y japonesa, ‘The Handmaiden’ nos presenta una intrincada trama que se va desgranando poco a poco y se saborea lentamente pero con firmeza. A este factor le acompañan su cuidado apartado visual y altas dosis de erotismo en una relación triangular donde las verdades y los engaños no son siempre lo que parecen. Otra joya del cine coreano contemporáneo.

Trumbo, de Jay Roach, Estados Unidos, 2015. Esta película pasó por España con escaso revuelo, pero si aprecias el cine su visionado es muy recomendable, ya no sólo por su buena factura y la gran interpretación de Bryan Cranston como Dalton Trumbo, sino porque se convierte en un documento que recrea fielmente una fase incómoda en Hollywood. La Guerra Fría situó a Estados Unidos en un proceso de demonización del comunismo que dio como resultado un importante recorte de las libertades y, más concretamente, una lista negra entre actores y creadores dentro de la industria cinematográfica por simples pareceres ideológicos.

The Wailing (El Extraño), de Na Hong-jin, Corea del Sur, 2016. Comienza con esa atmósfera única que los coreanos despliegan en pantalla y que en esta ocasión recuerda a la magistral ‘Memories of Murder’. Un misterioso y macabro asesinato múltiple en un pequeño pueblo conmociona a sus habitantes. Todo parece seguir el camino de un interesante thriller con ciertos toques de humor negro pero, de repente y sin que nada apuntara a ello, el director y guionista hace uso de sus recursos para convertir el desarrollo en algo mucho más turbio, oscuro, sorprendente, y repleto de tensión en cada plano.

Sicario, de Denis Villeneuve, Estados Unidos, 2015. Sí, hay dos películas de Denis Villeneuve en el artículo. En 2015 lanzó ‘Sicario’, un thriller sobre la lucha con el narcotráfico en el que los medios empleados no siempre entran en lo políticamente correcto. No es una película que guste por igual a todo el mundo. Hace gala de un ritmo denso, incluso incómodo a veces, pero la tensión que genera en algunas de sus escenas son propias de la maestría y el dominio en este arte que es el cine. Como lo es su espectacular fotografía, que nos regala planos llenos de belleza donde no es tan fácil encontrarla.

Hell or High Water (Comanchería), de David Mackenzie, Estados Unidos, 2016. Evidentemente los estadounidenses empatizarán más con esta película que los europeos, ya que trata directamente un problema actual de la América profunda. Pero el guión y el director utilizan esa base para mostrarnos una historia con la que, en el fondo, muchos podemos sentirnos identificados, proporcionar lo mejor a nuestros seres queridos. El dilema empieza cuando no está claro cuál es ni dónde está la línea a cruzar, algo que se vuelve aún más arduo cuando entran en juego diferentes caracteres.

Las películas presentes son, a mi parecer, algunas de las ocho mejores que se han publicado desde enero de 2015, momento en el que Ssstendhal Magazine salió a la luz. Este tipo de listas siempre son difíciles de realizar, pues deben quedar fuera trabajos que, objetivamente, merecerían estar ahí. Más aún con la avalancha de grandes películas que se nos viene encima como ‘La La Land’, ‘Manchester by the Sea’ o ‘Captain Fantastic’. Pero en fin, son todas las que están, no están todas las que son. Al fin y al cabo, parte de la gracia del cine es la enorme diversidad de opiniones y matices que despierta en cada uno.

 

Raúl Montes

SSSTENDHAL magazine
Share

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies