Menu

SECOLAND

Arte#10

Little Nemo in Secoland & landscapes

¿Quién es Óscar Seco? Bueno, ¿y quién es Little Nemo?

Resulta, que paseando por los stands de JustMad, este mes de Febrero, nos topamos con una serie de obras, en formato circular, que pictóricamente tenían un aire decimonónico incluso que recordaban a los paisajes del siglo XVIII pero que la historia que contaban no tenía nada que ver. ¿Naves espaciales, animales fantásticos, gansos gigantes, dentro de este entorno de «paisaje antiguo»? E incluso Superman!

Así es como descubrí la obra de Óscar Seco, un artista consagrado, pintor e ilustrador y con un buen puñado de obras, proyectos y premios a sus espaldas. Un profesional cercano y accesible con el que he charlado sobre los pormenores de su última serie, ‘Little Nemo in Secoland & landscapes’ y así nos explica cómo surge la idea: «Después de estar trabajando durante casi dos años en la serie ‘Caídos del cielo’, realizada en casi toda su totalidad en blanco y negro, me apetecía volver de nuevo al color, retomando la utilización de paisajes holandeses y norteamericanos del siglo XVIII y XIX. También embarcarme en un tipo de pintura más «amable», introduciendo el personaje de Little Nemo, personaje considerado el primer clásico de la historia del cómic, publicado en el New York Herald entre los años 1905 y 1911″.

La estética que se traduce de sus obras bebe del cómic de los años 70 y 80, los superhéroes de DC y Marvel con los que convivió en su juventud. El Surrealismo y el cartelismo de guerra y postguerra deja su huella y como él mismo confirma «la literatura fantástica y el cine fantástico, nombres como H.G.Wells, Bradbury, Arthur C. Clark, Philip K. Dick o Ballard, se mezclan con clásicos del cine de ciencia ficción desde los años 50 hasta los 80».

Un interesante combinado que Óscar resuelve de forma atrayente. Su última serie te atrapa en la narrativa, y la historia te envuelve y sorprende perdiéndote en los detalles. Te hace esbozar esa media sonrisa del disfrute en lo absurdo al ver una paloma del tamaño de una casa y unos pequeños aldeanos impasibles. La elección del paisaje es esencial para acrecentar el surrealismo, «la utilización de paisajes de esa época es intencionada, es un homenaje a ese tipo de pintura paisajista que en su momento histórico estuvo denostada en detrimento de otros temas más en boga como la pintura histórica o el retrato. La estética surrealista e irónica de Little Nemo se integra perfectamente con mi manera de entender el arte, de ahí su introducción en esos paisajes clásicos».

La catástrofe teñida de ironía es una constante en su obra, «ya sea pictórica o maquetista, la guerra y las catástrofes están patentes, provocadas por el hombre o por la propia acción de la naturaleza. Las catástrofes cambian el curso de la historia y tienen influencias directas en el arte, la política y la cultura. Me gusta relacionarlas de una manera lúdica, iconoclasta e irónica con personajes sacados del cómic, la literatura, el cine, o la propia historia. En la serie dedicada a la guerra civil española, por ejemplo, los superhéroes o monstruos de serie B japonesa se mezclan con personajes de nuestra propia memoria histórica».

El imaginario de Óscar Seco no tiene límites y no se deja al azar, todo tiene una explicación, un sentido, no es un mero recurso estético. Los paisajes, la temática catastrófica, los superhéroes. Una de mis curiosidades eran esos animales gigantes, que no son fantásticos, una gallina es una gallina, pero cuando la dibujas de un tamaño colosal, pues yo que se, llama la atención… «Los pájaros sobredimensionados, apropiados de naturalezas muertas barrocas caídos o estrellados como misiles en ciudades en ruinas o paisajes decimonónicos metaforizan sobre la propia naturaleza del ser humano y su relación con su entorno. Y otra de mis obsesiones es la paleontología, que unida a mi pasión por la literatura fantástica y el cine de serie B de los 50 y 60 supongo que contestará a tu pregunta».

Pintura costumbrista personal y delirante que aúna de forma magistral en cada uno de los lienzos.

 

Silvia Pino

SSSTENDHAL magazine
Share

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies