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JARA MALDONADO

Moda#6

JARA MALDONADO

¿Qué pasa cuando combinas una prenda militar con un fenómeno meteorológico y le das un toque religioso? Esto es lo que ha hecho Jara Maldonado para sus dos primeras colecciones y nos ha dejado impresionados. “Soy muy coleccionista de cosas de todo tipo, es como un Diógenes de imágenes, textos, recortes, objetos, y muchos tejidos esperando al corte”.

“De casta le viene al galgo” es un refrán que le va que ni pintado a Jara Maldonado ya que como ella misma nos cuenta “Mis padres son personas muy creativas. En mi casa siempre se hacían cosas y había proyectos en marcha, botes de pintura, maquetas…” Tras diplomarse en Moda por la CSDMM y la Fachhochschule de Trier empieza a trabajar para Loewe o Ana Locking entre otros hasta que en 2014 da el paso de crear una firma propia y se estrena en la VFW con ‘States of our Affairs’ y posteriormente en el showroom de EGO en MBFWM donde tuvimos el placer de conocerla a ella y a sus cautivadoras prendas.

 

 

“Me encanta la forma en que la niebla lo difumina todo. Entonces las líneas se suavizan, los sonidos son mas leves y cuando miro al frente todo esta ahí, pero a la vez no esta”. La manera en que Jara presenta sus colecciones es muy poética y evocadora, mientras lees el texto y disfrutas las imágenes de la colección ‘States of our Affairs’ casi notas como la niebla, el tema principal a nivel conceptual en torno al que gira la colección, te rodea e impregna con una atmósfera solemne pero nostálgica, rotunda pero volátil. “Me encanta la forma en que la niebla lo difumina todo. Entonces las líneas se suavizan, los sonidos son mas leves y cuando miro al frente todo esta ahí, pero a la vez no esta”.

Y la elección de los tejidos y cromatismo tienen mucho que ver con esta niebla. “Ahora que las tendencias y la industria están desarrollando tanto el tema de los tejidos técnicos, se pueden conseguir resultados muy efectistas en las prendas” y ella ha usado plásticos y tejidos encerados que hacen de la superposición de capas un despliegue de texturas y opacidades, que dejan ver y a la vez no, un uso de blancos, crudos y grises que enfatizan esta sensación atmosférica y dan el contrapunto a los patrones.

A nivel estructural la colección se basa en la gabardina. Una prenda de origen militar y aspecto rotundo y marcial “La gabardina, por su estructura, permite transformaciones a vestidos, camisas, abrigos, chaquetas… Lo cual al final es una colección bastante completa”.

Y así leído parece muy sencillo, pero hay que analizar en profundidad la prenda para llegar a líneas tan limpias y resultados con tanto impacto y que no abandonan ese aire militar, marcial, pero sin acomodarse en los clichés y tópicos de las revisiones de lo militar de las que ya estamos aburridos.

Al interesarnos por su proceso creativo nos comenta que no hay una parte que vaya antes que otra para ella a la hora de crear “Suelo tener una idea general sobre los tejidos, hago una primera compra y según van avanzando las prendas voy terminando de combinar texturas. Los patrones también se pulen bastante en relación a la primera idea”. Y de hecho nos comenta que del germen de su primera colección nació también ‘We will not be lovers’ su propuesta para este Otoño/Invierno.

‘We will not be lovers’ mantiene la línea anterior respecto al referente estructural, la gabardina, y el cromatismo se embrutece un poco con tonos visón. Permanecen los puños largos y abotonados, igual que los estilizados cuellos pero las siluetas se alargan hasta los pies dando un renovado aspecto de hábito al ya brillante militar de su propuesta de verano.

Muchas de las batas/hábitos de esta colección son unisex “Me interesa mucho la temática unisex al margen de los tópicos andróginos. Muchos diseños deberían ser intercambiables y el sector masculino debería abrir miras, y que la creatividad no sólo captara la atención del público gay”.

Y cuando aborda sus diseños lo hace de manera individual y después decide si serán para hombre o mujer aunque a veces desarrolla la misma idea para ambos. Su interés por lo empresarial se ve también en su manera de abordar el género “exploto más la parte creativa en la colección masculina y la viabilidad en la femenina”.

Sus colecciones tienen una doble lectura que no te permite dejar de mirar y estudiar las superposiciones, aperturas y tejidos de cada una de las prendas. Llenas de detalles, incluso de contradicciones o contrastes entre partes muy estructuradas frente a otras donde se deja ver la anatomía. Todo esto junto con la magistral manera de completar los looks con unos sombreros espectaculares nos dan garantía de que Jara Maldonado no ha hecho más que empezar.

 

Texto: Raúl Cabanes – Fotografía ‘States of our affairs’ Gosia Janik y Fernando Ocaña – Fotografía desfile Biel Sol

SSSTENDHAL magazine
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