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Elsa Schiaparelli

MODA #29

Elsa Schiaparelli

 

La mujer, Elsa Schiaparelli, que se vio obligada a dejar la moda en 1954, ya que su visión surrealista no encajaba con lo que podríamos denominar la visión comercial de la moda.

Schiaparelli compartió su momento de éxito con otras grandes mujeres como Coco Chanel, su gran competidora o Lanvin. Aunque fue también contemporánea de otros personajes importantes del siglo XX como Dalí, Jean Cocteau, Elsa Triolet, Jean Dunand, Alberto Giacometti, Christian Bérard, Meret Oppenheim, Andy Warhol, Leonor Fini, René Margriette, Cecil Beaton, Horst y Man Ray. Esto hizo que Elsa se nutriese de múltiples corrientes creativas, retroalimentándose entre sí.
Pero probablemente lo que más influyó en Schiaparelli fue el arte, por ejemplo gracias a los dibujos de Cocteau diseñaría un vestido con un bordado de dos mujeres de perfil, y un abrigo con un jarrón lleno de rosas. Y luego la íntima relación que compartió con Dalí contribuiría a la creación de muchos otros diseños, como la polvera en forma de rueda de teléfono, el traje escritorio, el vestido lágrima, el sombrero zapato, o el vestido langosta, uno de los más famosos. Este vestido se hizo especialmente famoso cuando Wallis Simpson posó ante el objetivo de Cecil Beaton con el puesto.

Pero Schiaparelli aportó mucho más al arte, creaciones que en su época nunca se imaginarían como el vestido skeleton, la silueta pagoda, exageró el tamaño de las mangas, el traje de bolsillos cajones, las cremalleras se convirtieron en un elemento decorativo más. Y todas las colecciones que creó, ‘Easy Wear’, ‘Zodiac’, ‘Fruta Prohibida’, o la colección ‘Cash & Carry’.
Y todo lo que aportó y de lo que ahora muchos diseñadores se nutren. La forma de sus perfumes, la combinación de una falda entallada con una blusa, flores y joyas en los guantes, el plisado, las batas, prendas de corte masculino y militar, chaquetas de playa, creó el sujetador en los corpiños de los vestidos para realzar el pecho, el jersey blanco y negro con lazo en trampantojo que fue calificado como obra maestra por Vogue, botones con múltiples formas, insectos, acróbatas, rostros, etc. Sin olvidar el color Shocking, cuero barnizado, plástico, celofán, botines tematizados y la falda pantalón.

Elsa dio mucho a la moda, creó y aportó más de lo que nos podamos imaginar, de lo cual muchos diseñadores actuales se nutren. Pero consiguió hacer una pareja perfecta con la pintura, creando prendas de un sueño inimaginable.

 

Marina Salas

SSSTENDHAL magazine
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