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DavidCatalan

Moda#4, Número 4

Influencias y referentes dispares, cultura urbana, innovación en tejidos, prendas transformables y diseño inteligente. Eso es DavidCatalan. Las impresionantes prendas y cromatismo del desfile de presentación de NO-SIGNAL de EGO fall-winter 2015/2016 hicieron que desde Ssstendhal quisiéramos saber más. Así que aprovechamos su press day para disfrutar de la colección más de cerca y poder hablar con David sobre esta emergente marca y su manera de entender la moda.

David Catalán es un joven diseñador riojano que pasó por otras disciplinas creativas antes de acercarse a la moda. El interiorismo y la arquitectura fueron su primera inquietud y dejaron huella en su imaginario y manera de abordar el diseño de moda. Una mirada estructural del objeto y la precisión técnica en patronaje ganada a base de proyectos en otra rama “Mi formación en arquitectura me ha dado más control de los volúmenes y tener conocimientos de 3D me ha ayudado en los patrones. Saber trabajar la piezas como en planos es una herramienta útil».

En COVERLESS, una mirada urbana y contemporánea de ‘Vida de un vagabundo’ de Bukowski, los volúmenes se alzaban y se superponían potentes y casi orgánicos. Otra de las constantes en sus creaciones es el oversize, prendas amplias que no se ciñen al cuerpo y tampoco al género puesto que la mayoría de su creación es unisex, o acaba siéndolo porque pese a que las diseñe para una mujer se acaban utilizando en editoriales masculinas y viceversa. Esto es un valor añadido, crear prendas de gran potencia visual y diseño rotundo y que a la vez sean versátiles y con un abanico de combinación tan amplio.

Otra cosa que siempre encontramos en sus colecciones son las cremalleras. Generalmente cuando encuentras una cremallera es por vestibilidad, para que sea más cómodo ponerte la prenda, pero eso no pasa en DavidCatalan. Cuando abres una cremallera en una de sus prendas generalmente te encuentras con una prenda distinta, es decir, nos encontramos con prendas transformables.

En COVERLESS mochilas en forma de saco de dormir o fardo se unen a las espaldas de amplias sudaderas y en NO-SIGNAL los abrigos se pueden ensanchar y ajustar, las solapas son desmontables e incluso se pueden unir mangas para dejar los brazos al descubierto. Prendas interactivas y con variedad de posibilidades, vestirse se convierte en un juego.

Los tejidos tampoco podían ser comunes para estas prendas. En COVERLESS los contrastes entre neopreno, tejidos impermeables y denim combinados con tejidos fluidos y suaves como la gasa o la seda hacen de las superposiciones de sus prendas un muestrario de la vanguardia e identidad de la marca.

Para NO-SIGNAL David ha creado un tejido exclusivo que ha usado para una de las chaquetas más icónicas de la colección. “Es un tejido que he creado con dos telas impermeables que están termocoladas en una espuma. Es un tejido que siempre vuelve a su forma, es muy blando y confortable pero resistente”.

Sus referentes e influencias son amplios y diversos, desde la literatura y el cine hasta el diseño industrial o los medios de comunicación, e incluso las redes sociales.

“En general admiro a cualquier persona que, aunque no sea conocida, lucha y persigue sus sueños. Instagram y Pinterest, si sabes buscar bien, están llenos de gente que muestra trabajos admirables y muy inspiradores». Destaca a Philippe Starck, diseñador industrial francés, del que admira su visión funcional y estética del producto, principios que aplica a sus prendas.

El tema para NO-SIGNAL son los medios de comunicación. La colección es una cuidada e inteligente danza que empieza suavemente con tonos pálidos de nude, rosa y naranja para acabar intensamente en rojos, burdeos y cobres. Es el ruido rojo que antecede a la perdida de señal de un televisor, es la distorsión que rompe el discurso monótono y parcelado de la moda. Y además del trabajado cromatismo de la colección hay otros guiños a la tecnología, pero sutiles, como los enchufes que rematan los cinturones, o los cables que se usan a modo de corsé.

Uno de sus proyectos de futuro inmediato es la venta online, pero de momento ya puedes encontrar sus prendas en Muuda (Oporto), Ellectrika showroom (Madrid) y en Estambul. Respecto a lo que planea junto a Almudena Bretón, su partner e impulsora de la identidad visual y publicitaria de la marca, para la siguiente colección, tendremos que esperar para averiguarlo.

 

Raúl Cabanes

SSSTENDHAL magazine
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