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ARS NATURA

Arte#9

Impresionantes y sobrecogedoras. Fotografías, instalaciones y esculturas que hoy en día se alejan de la restringida categoría universal de Land Art. Dejaremos escapar el arte de ese dichoso cajón, que respire, que fluya, que le dé el aire. La individualidad de cada artista será la protagonista, la que dará entidad y significado a la obra con independencia de sus similitudes con las de otros creadores o por su forma de interactuar con la naturaleza.

El término Land Art abarca las manifestaciones artísticas surgidas «en» o «con» la naturaleza a finales de los años 70 en Gran Bretaña y Estados Unidos. Este tipo de arte responde a la situación social, económica y política (como todo cambio que se precie) y coincide con otros movimientos como el Minimalismo, el Arte Povera y el Arte Conceptual. También se mantiene que este tipo de manifestaciones artísticas, que usaban el medio natural como forma de expresión, respondieron a una reacción en contra del Pop Art y su aceptación del capitalismo y exaltación de la sociedad de consumo.

En cualquier caso, y sin necesidad de perder de vista este acercamiento a la historia del Land Art, vamos a intentar mirar las obras por lo que nos sugieran, por la reflexión que nos ofrezcan o porque simplemente nos parezcan bonitas, atrayentes, aunque no sepamos por qué. Quizá sea porque estos artistas ubican sus obras en el medio natural o porque le hacen partícipe dentro de la obra, el caso es que originan una experiencia sensorial y cognitiva, física y sensitiva a los espectadores. Cada uno de los artistas de los que voy a hablar sí que comparten la premisa del tiempo interpretado desde sus distintas perspectivas. El tiempo como lo transitorio, lo efímero, refiriéndose a la no permanencia o a la ruina, el tiempo como algo procesual que transforma lo natural.

Bruce Munro
Bruce Munro

Bruce Munro crea campos de luz, realiza instalaciones monumentales en jardines o en desiertos. Su próxima instalación será en el desierto de Uluru, en Australia, e iluminará gracias a la energía solar, las noches del desierto con 50.000 esferas de vidrio esmerilado. Podrás verla a partir de Abril. La luz y cómo ésta modifica el espacio, es la forma de expresión de Bruce Munro, ya sea en medio de la naturaleza o en el interior de los museos o galerías.

Richard Serra

Una de las últimas instalaciones del estadounidense Richard Serra, ‘East-West/West-East’ se encuentra en la reserva natural de Brouq en Qatar. Consta de 4 enormes placas de acero, de casi 15 metros de altura, las piezas fueron colocadas de manera topológica y a lo largo de un kilómetro. En declaraciones para The New Yorker hizo hincapié en la oxidación y el cambio de tonalidades de las piezas debido a las condiciones climáticas, lo cual nos remite a la transformación por el efecto del paso del tiempo y la acción inevitable de la naturaleza.

Richard Serra

Martin Hill, en colaboración con su mujer, Philippa Jones, trabajan desde 1992 con la naturaleza porque «somos naturaleza». Sus esculturas efímeras están hechas con materiales de la tierra y vuelven al medio natural de forma progresiva y después de haberlas capturado en forma de fotografías. Realmente querrías estar ahí, en paz, mirando la escultura, esperando a que acabe su ciclo. Arte y artistas completamente comprometidos con el medio ambiente.

Martin Hill
Martin Hill
Jason deCaires Taylor

Las profundidades del mar son el lugar donde Jason deCaires Taylor sumerge sus esculturas. Con un par de museos submarinos, la escultura submarina más grande del mundo, ‘Ocean Atlas’ y el Museo Atlántico en proceso en la costa de Lanzarote, Jason deCaires aparte de crear unas monumentales esculturas en hormigón con ph neutro, fomenta la creación de arrecifes, incrementa la biomasa marina y genera hábitats que modifican y enriquecen su obra.

Jason deCaires Taylor. Museo Atlántico

El Land Art de finales de las años 70 no empieza a cuajar en España hasta más adelante y sobre todo durante los años 90. No podemos olvidar a artistas como Oteiza y Chillida que en la década de los 50 fueron abriendo camino dentro de la escultura. Y más tarde Eva Lootz, Adolfo Schlosser, Miguel Ángel Blanco, Perejaume o Manuel Sáiz, entre otros.

Agustín Ibarrola. Bosque de Oma
Agustín Ibarrola. Bosque de Oma

Mencionar también los diferentes centros, fundaciones e iniciativas que se desarrollan en relación al arte y la naturaleza, como la Fundación NMAC en Cádiz, las distintas ediciones de Arte en la Tierra en Santa de Ocón, en La Rioja o el Bosque de Oma en Vizcaya, obra de Agustín Ibarrola, entre otras muchas intervenciones donde la naturaleza es el lienzo, el espacio de creación.

La naturaleza transforma la obra y la obra transforma el paisaje. Arte efímero, procesual o transformador, que habla del tiempo, del transcurrir de una vida.

 

Silvia Pino

SSSTENDHAL magazine
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